Recent Posts

Archive

Tags

No tags yet.

El turismo de experiencias

Existe un nuevo tipo de turista que busca vivir experiencias emocionales de alto valor. De acuerdo a diferentes estimaciones, estos turistas, denominados “buscadores de experiencias” corresponden a alrededor del 40% a 50% de los turistas internacionales y se puede suponer que un porcentaje de los turistas domésticos también corresponde a este grupo. Este segmento de turistas “buscadores de experiencia” en general presenta un gasto más alto y una permanencia más larga en los destinos visitados. Lo anterior ha hecho que muchos destinos a nivel internacional se hayan planteado el desafío de transitar desde un turismo de “paisajes” o tradicional, o también llamado de productos estereotipados, hacia uno en el que el turista pueda tener un rol más activo en su visita y sentir una diversidad de emociones que lo conecten de una manera más profunda con el destino.

¿Cómo se pueden desarrollar productos de experiencia? Al pensar en el desarrollo es conveniente considerar lo siguiente: Las experiencias no necesariamente ocurren por casualidad, pueden ser diseñadas.Las experiencias tienen que ver con conectar con la gente y la cultura local. Los relatos juegan un rol central. Es necesario que los turistas sean parte de lo que sucede durante su visita.

El viaje experiencial atrae a los visitantes con una serie de actividades memorables, es decir, que permanecen en la memoria por mucho tiempo. Implica todos los sentidos, y hace conexiones a nivel físico, emocional, espiritual, social o intelectual. Es un viaje diseñado para involucrar a los visitantes con los lugareños, preparar el escenario para conversaciones, involucrar todos los sentidos y celebrar lo que es único. Las experiencias envuelven a los viajeros en maneras que involucran mucho más que sólo presentar puntos de vista, o dar charlas interpretativas o servir una comida sabrosa.

Se trata de un enfoque centrado en el cliente. La planificación de los viajes, la comunicación con los visitantes y la forma de entregar los programas está alineada con lo que les interesa a los visitantes y con lo que los visitantes quieren experimentar.

#customerengagement #clientsatisfaction