Archive

Please reload

Tags

Please reload

Minería de procesos (Process mining)

May 3, 2017

 

Qué duda cabe, cada vez tenemos más datos disponibles. En la vida diaria, usamos los teléfonos móviles para medir cuántos pasos damos al día, o cuántos kilómetros corremos, en las redes sociales van quedando huellas de nuestras opiniones, gustos y disgustos. Las empresas también tienen millones de datos en los tickets de los centros de llamadas, en los centros de atención de clientes, en las facturas, etc. Es decir, hay un mundo digital en el que los datos van en aumento.

 

La abundancia de datos ha hecho que se planteen nuevos problemas: dónde y cómo almacenarlos, de qué manera procesarlos, y cómo obtener valor de ellos.  En la ciencia también están presentes estos retos, de hecho, la astronomía contemporánea tiene menos que ver con mirar por un telescopio, y más con procesamiento de imágenes y análisis de patrones presentes en los datos.

 

La ciencia de los datos mezcla áreas clásicas como estadísticas, minería de datos, bases de datos y sistemas distribuidos, entre otras. En la ciencia de los datos los enfoques se combinan para extraer valor desde los datos. El valor puede tomar distintas formas, pueden ser predicciones, o decisiones que se automatizan, modelos que aprenden a partir de los datos que van recibiendo, o diversas formas de visualizar y presentar los datos que puedan ayudar a los analistas o a los tomadores de decisión a tomar mejores decisiones.

 

Según van der Aalst, una de las ramas relativamente nueva de la ciencia de los datos es la minería de procesos, cuyo uso va en aumento.  La minería de procesos parte desde los “logs (registros) de eventos” de un proceso, y busca responder preguntas tales como:

  • ¿Qué sucedió realmente en el proceso?

  • ¿Por qué sucedió?

  • ¿Qué tan probable es que vuelva a ocurrir en el futuro?

  • ¿Cuándo y por qué las organizaciones y las personas se desvían de los procesos establecidos?

  • ¿Cómo controlar mejor un proceso?

  • ¿Cómo rediseñar un proceso para mejorar su desempeño?

 

El manifiesto de minería de procesos indica que hay dos factores principales que impulsan el creciente interés en la minería de procesos: por un lado, el aumento del registro de eventos, que proporciona información detallada sobre la historia de los procesos; por otro lado, la necesidad de mejorar y apoyar los procesos en un mundo competitivo y cambiante.

 

El mismo van der Aalst destaca tres aplicaciones como las más interesantes de la minería de procesos:

  • Descubrimiento: para descubrir modelos de procesos a partir del log de eventos. 

  • Conformidad: para comparar un proceso existente con un registro de eventos del mismo proceso. Así se puede auditar o verificar si la realidad es equivalente al modelo.

  • Mejora: para mejorar un modelo de proceso existente con la información del proceso real almacenado en un registro de eventos.

En Pukara Research and Consulting ayudamos a nuestros clientes a entender y a empezar a introducirse en el fascinante mundo de la minería de procesos.

 

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Ubicación

Santiago Metropolitan Region, Chile

Contacto

Síganos

©2017 by Pukara Research and Consulting. Proudly created with Wix.com